About Me

eric Peralta Natalio butter
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
martes, 24 de mayo de 2011

Villa Duarte.....

Visto por muchos como un sector turbulento y conflictivo, Villa Duarte es un barrio diverso, con una historia latente que espera ser narrada. Ubicado en Santo Domingo Este, algunos de sus 28,059 habitantes, de acuerdo con el censo del año 2002, lo definen como abandonado, pero tranquilo y más seguro que en años anteriores.
En los terrenos de la empresa Molinos del Ozama, ubicada en la ribera oriental del río con el mismo nombre, y que da entrada a lo que es hoy Villa Duarte, se empezó a levantar la primera ciudad del nuevo mundo. Angel Barriuso escribió que en el 1496 los españoles construyeron del lado oeste del río, pero en el 1502 un huracán provocó la movilización del asentamiento a lo que se conoce como la Zona Colonial. Algunos residentes del sector, en cambio, atañen a una plaga de hormigas la huida de los colonizadores.

Domingo de Jesús, folclorista,  relata que “a la gente que vivía donde está hoy la avenida Julián Barceló le dieron esta porción de terreno, que era un cañaveral.  Los Viccini compraron y desalojaron para hacer Molinos Dominicanos”, como se llamó el negocio en sus comienzos.

En los jardines del consorcio se encuentra la capilla Nuestra Señora del Rosario, primera iglesia del Caribe y del nuevo mundo, según una publicación del periódico El Caribe, del año 1974, y declaraciones de moradores de la zona.

Se trata de una pequeña iglesia con espacio para 40 personas. Su estructura se encuentra en perfecto estado, tras ser restaurada en el año 1969. Allí contrajo matrimonio la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, con Joaquín Basanta. En el acto estuvo presente el entonces presidente, Juan Bosch, quien fuera su tío.

De Jesús narra que para el 1496, cuando llegaron los españoles a esta parte de la isla, le llamaron a la colonia “Cantón de Pajarito”, “por la sencilla razón de que se parecía a un poblado de España donde las tropas se arrinconaban”.

La zona, conocida anteriormente como Francia Vieja, hoy cuenta con una marina, nuevas empresas, escuelas y el tradicional, pero olvidado, Monumento a la Caña.

Villa Duarte es un sector compuesto por los barrios Calero, Pueblo Nuevo, Simonico, Los Molinos, Monumento a la Caña, Maquiteria y Villa Duarte Viejo o La Francia.

Villa Duarte Viejo es el sector, desde los cuatro años, de Andrés Pizarro. A sus 102 años, el anciano recuerda los árboles frutales de mamón, corozo y guayaba que adornaban los terrenos de la zona. Con los años, según dice, se convirtieron en un potrero.

El potrero fue convertido luego en un estadio improvisado, según cuenta Domingo de Jesús.

“Caminábamos por las guayabas, era terrorífico. Salíamos a jugar pelota y cualquier saco que veíamos lleno de moscas era una gente muerta, eso era por Los Doce años de Balaguer”, narra de Jesús. Pizarro, de su lado, asegura que los primeros pobladores de Villa Duarte vivían de la pesca.

En la actualidad, el comercio informal y los empleos en el cabildo del municipio Santo Domingo Este alimentan a una gran parte de las familias. En Maquiteria, muchas mujeres son empleadas de zonas francas. El censo del 2002, realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), reveló que, con una población activa de 11,972 personas, 12% de sus residentes laboraban por cuenta propia.
Barbarín Mojica
Villa Duarte sirvió de hogar al desaparecido sindicalista Barbarín Mojica. El seis de octubre de 2010, cuando se cumplieron 19 años de su fallecimiento, la antigua calle Los Pinos, donde vivió durante muchos años, fue nombrada con el nombre de ese líder sindical que tras la guerra de abril formó parte de los Trabajadores Portuarios de Arrimo (POASI).

El aguerrido sindicalista residía en la casa número 74 del sector, donde todavía vive su viuda, Mercedes Mojica, junto a sus hijos. Mojica era oriundo del Ingenio Consuelo, de Hato Mayor.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa combinacion de colores esta horrible, no se puede leer esas letras blancas sobre ese fondo amarillo.
Roselvis vargas